sábado, 5 de junio de 2010

Navegando en el ciberLeviatán de Fogel


Este artículo de opinión nada tiene que ver con los avances en materia de salud; sin embargo, debo responder a una asignación del curso de Periodismo on line dictado por la UCAB, por lo que bien cabe la advertencia: es mera reflexión sobre el tema de los Veinte apuntes sobre el ciberLeviantán.

Internet llegó para quedarse en la vida de los periodistas de hoy, que actualmente ejercemos la profesión y nos gusta estar a la vanguardia en lo que a nuevas tecnologías se refiere. Pero no solo para buscar más información y entregársela a nuestros lectores: es una herramienta que ha cambiado hasta nuestra vida personal.

Los "ciberperiodistas" no sólo se han rendido a los pies de la "gran telaraña", también nuestros usuarios, tan ciberperiodistas como nosotros, portando telefónos celulares con cámara de hasta 3 megapíxeles, incorporados a las redes sociales (Twitter, Facebook, MySpace y pare Ud. de contar) con la finalidad de colaborar y enviarnos lo que sucede en la calle mientras estamos redactando otras noticias.

Los ciudadanos de hoy en día utilizan todos los recursos multimedia de manera integrada y hasta muchísimo mejor que cualquier "ciberperiodista". Y discúlpeme Ud. por utilizar tanto esta palabra, ciertamente, pero estamos en la era digital, con celulares de 3G, adictos a Twitter, con perfiles en cuanto red social existe y con una computadora portatil en el hombro. No es fácil definir al periodista moderno.

Tengo que confesar algo: por primera vez estoy de acuerdo con Jean-Francois Fogel porque coincidimos en que "Internet no es ciencia ficción" y antes de entrar, debemos definir qué es lo que queremos de ella, o de lo contrario, nos llevará a otra galaxia de datos.

Los "nuevos periodistas" no son individualistas, sólo interactúan con las redes sociales porque quieren ser bienvenidos en 140 caracteres, quieren que sus blogs sean leídos y que lleguen a ser referencias para otros en las comunidades que integran. Tienen mucho que ofrecer y espacios por llenar.

No me quiero extender. Tengo que hacer un blog sobre otros temas también de interés...




2 comentarios:

  1. Tenemos mucho trabajo, hay que especializarse o como yo digo buscar eso que nos hace diferentes ante una sociedad cada vez más "experta" en redes sociales y otras herramientas de comunicaciòn. Cada vez es más difìcil dar un tubazo y hay que vivir con eso.

    ResponderEliminar
  2. "Los "nuevos periodistas" no son individualistas, sólo interactúan con las redes sociales porque quieren ser bienvenidos en 140 caracteres"

    Con un plugin de los que tienen en moodle pueden ser 160 caracteres :D
    ¿Tu fuente es la Tecnología-salud? ¡Esa es mi linea de investigación en el CIC! ¡Tenemos que hablar!

    ResponderEliminar